Ir al contenido principal

Cat Power: una mirada a la vida de Chan Marshall


My God, what would the community think
You are so beautiful, you are so beautiful
Chan Marshall


Con el motivo de que hace un par de semanas Matador Records subió a su canal oficial los primeros videos musicales que realizó la cantante norteamericana Chan Marshall, conocida en los escenarios como Cat Power, decidí escribir un poco sobre la trayectoria de esta artista. Antes que nada debo decir que Cat Power ha sido desde hace aproximadamente seis años mi cantante favorita, puesto que ahora comparte con la música australiana Courtney Barnett.

Chan Marshall a mediados de los 90's

La primera canción que escuché de Chan fue The Greatest, que debe ser su canción más popular. Me parece que fue en el 2009 cuando en el muro de una amiga de la casi olvidada red social Hi5 le di play a esta canción y me atrapó desde el primer segundo. Los primero que escuché fue el sonido minimalista del piano, luego se escucharon las cuerdas e inmediatamente después las percusiones. Pero cuando escuché por primera vez la voz de Cat Power me estremecí realmente. La textura de esa voz reflejaba los años recorridos entre bares y paquetes de cigarrillos, y era de una belleza melancólica tan cautivante que aunque sólo la escuché un par de veces no pudo salir de mi cabeza en varios días. Con mi mala memoria olvidé el nombre de la canción y el de la cantante, fue hasta que me encontré a mi amiga y le traté de describir el video que me pudo decir su nombre: Cat Power. 


   
The Greatest del álbum The Greatest del 2006

Mentiría si dijera que me volví fan de Chan Marshall inmediatemente. La verdad es que aunque escuché otras canciones de ella, éstas no me atraparon como lo había hecho The Greatest. Las canciones de Cat Power no son fáciles de apreciar para alguien que las escucha por primera vez. No son canciones que vayan tras los grandes públicos, no es una música de masas la que compone Chan, son al contrario canciones muy íntimas, muy personales, que tratan de mostrar al mundo el interior de una persona que ha pasado por duras experiencias, incluyendo crisis emocionales, pobreza, depresión y rupturas amorosas. Obviamente en una sociedad donde la gente demanda experiencias divertidas todo el tiempo y está obsesionada con la "felicidad" (felicidad en el sentido de distracción constante), la música intimista y los acordes melancólicos de Cat Power no iban a ser un éxito de ventas. 

No sería sino hasta un par de años después de mi primera experiencia con la música de Cat Power cuando por fin pude identificarme con su estilo. En dos años las personas cambiamos mucho. Yo había terminado mi carrera, antes de conseguir trabajo estuve un año sin nada que hacer y sin dinero. Ese tiempo lo pasé realmente mal, todos los días parecían monótonos y sin sentido, era realmente depresivo. Dejé de frecuentar a mis amistades de la universidad y por primera vez sentí el peso de la soledad. Aunque para el 2011 ya había conseguido trabajo y mi situación económica era mejor, la soledad y la tristeza no se habían ido. En ese contexto volví a escuchar a Cat Power y comprendí su música, ahora podía sentir su dolor y la fuerza que de ese sentimiento surgía a través de su guitarra, su piano y su voz. La comprendía a ella y sentía que ella me comprendía a mí. Y eso fue lo que la convirtió en mi cantante favorita, sentía que al escuchar su música, no me sentiría mejor en el sentido de que me sentiría "feliz", pero si en el sentido de que había alguien que compartía lo que yo sentía y eso era igual a ser escuchado por un amigo. 



Rockets del álbum Dear Sir de 1995

Chan Marshall vivió su infancia viajando de un lugar a otro en el Sur de los Estados Unidos. Su padre era un pianista y músico de blues el cual se divorció de su madre cuando ella era muy pequeña. Frecuentemente era su abuela quien se hacía cargo de ella. Con el tiempos sus padres se fueron convirtiendo en extraños para Chan. Su adolescencia la vivió en Atlanta donde empezó a tocar la guitarra y a participar en bandas formadas con amigos. Uno de esos grupos necesitaba un nombre porque habían sido contratados para un show. En ese tiempo Chan trabajaba en una pizzería donde vio entrar a un camionero con una gorra de "cat diesel power". Le pareció que el nombre "Cat Power" sería bueno para la banda y con el tiempo este se convertiría en su nombre artístico.

A los veinte se mudó a Nueva York donde entraría en contacto con músicos de la escena experimental de los años 90's. Al inicio la experiencia neoyorquina no fue nada agradable; no encontraba empleo, vivía casi en la indigencia y llegó a robar comida de los supermercados. Pero conoció personas que le echaron la mano, personas que compartían sus interés artísticos y gracias a esas personas su situación mejoró. La empezaron a contratar en pequeños bares donde podía interpretar sus composiciones. Y ahí se ponía ella, en el escenario de los bares, sola sin más compañía que su guitarra. En una de esas presentaciones fue donde Steve Shelley, baterista de Sonic Youth la conoció. Shelley acababa de fundar el sello independiente Smell Like Records, y produjo los primeros discos de Cat Power; además de tocar la batería en las grabaciones y en sus presentaciones. Los discos que Chan produjo con Steve Shelley fueron Dear Sir (1995), Myra Lee (1996) y What would the community think (1996). Este último ya con la compañía disquera Matador Records. En estos álbumes la influencia de Steve Shelley se nota en ese estilo grunge y noise rock tan característico de la primera mitad de los 90's y que tuvo como grandes exponentes a bandas como Nirvana y Sonic Youth. Este estilo de música sumado a las geniales letras de Chan Marshall son para mí una delicia. Se puede sentir como trata de exorcizar la melancolía de su alma a través de esas canciones oscuras. Tal vez estas grabaciones no estén llenas de melodiosos sonidos, ni la voz de Chan Marshall sea la voz educada que será después, pero no cabe duda que son la obra de una verdadera artista ya que logra transmitir lo que en esos momentos sentía. Mis canciones favoritas de esta etapa son Rockets, Headlights, Top Expert, King rides by y Nude as the News que sería la primera canción de Cat Power en contar con un video oficial. 

Nude as the news, del álbum What would the community think de 1996

Amo estas líneas de Nude as the news: "I still have a flame gun for the cute ones, to burn out all your tricks". Es una canción de decepción y  parece ser que surgió a raíz de un aborto que Chan tuvo a sus veinte años, "Jackson, Jesse, I got a son in me" grita en el coro.  El video retrata bien la atmósfera de estas primeras grabaciones de Cat Power, las imágenes llenas de sombras hablan de los recuerdos rotos y las ganas de huir a un lugar mejor. El video está hecho casi de una manera casera que refleja muy bien como suenan las grabaciones de esta primera etapa de Cat Power. Las canciones de estos primeros discos son ideales para escucharlas en la oscuridad de nuestra habitación a alto volumen. 


Su siguiente disco sería su consagración como artista. Moon Pix (1998) es considerado por los críticos y por muchos fans como el mejor disco de Cat Power, un verdadero álbum de culto. Fue grabado en Melbourne, Australia y su mayor logro es alcanzar una extraordinaria mezcla entre la "dolorosamente honesto" de Cat Power  (como dice un reciente artículo de NPR Music), y la calidad interpretativa tanto de instrumentos como de la voz de Chan. Este disco deja atrás esos sonidos crudos de los discos anteriores y ahora Chan Marshall está acompañada de una gama más amplia de instrumentos incluyendo el piano el cual empezaría a tocar. Su talento como cantante también se nota más en este disco y nos regala canciones tan bellas como The colors and the kids . Sus letras siguen siendo poéticas y conmovedoras. 

Aunque de una manera más estilizada, los recuerdos, la soledad y el dolor siguen en este disco. De hecho varias de las canciones de este disco fueron compuestas en una sola noche, luego de una pesadilla acompañada de alucinaciones en lo que sería una de las varias crisis nerviosas que Chan sufriría con el tiempo. Entre las canciones que compuso esa noche se encuentran Metal Heart y Cross Bones Style. La primera es mi canción favorita, es una canción de liberación: "I once was lost but now I'm found I was blind but now I see you. How selfish of you to believe in the meaning of all the bad dreaming. Metal heart you're not hiding, metal heart you're not worth a thing." La otra sería la segunda canción de Cat Power en contar con un video. 

  Cross Bones Style del álbum Moon Pix de 1998

Este video tiene un estilo completamente distinto al anterior, el color predominante ahora es el blanco;la música, el ritmo y la coreografía te atrapan. Es mi video favorito de Cat Power, me gusta verla bailar, me gusta como por momentos mira con seguridad al espectador y lo señala como si hablara directamente con nosotros; y me gusta esa ligera sonrisa que lanza al final del video. Y además creo que es importante porque muestra otra faceta de Chan Marshall que fácilmente puede pasar desapercibida por todo lo que se ha dicho líneas arriba. Y es que a pesar de todo ese dolor que lleva en el interior y que es una presencia frecuente en sus canciones, no pierde esa luminosidad que también es parte de ella. Chan Marshall es una persona llena de amor y no pierde la ocasión de demostrarlo a todas las personas que se le acercan, siempre agradecida por todo lo que ha logrado y siempre dispuesta a regalar una sonrisa a quien sea. A pesar de todo ella nunca a perdido el sentido del humor y hasta a participado en una  parodia de sí misma donde se burla de su "depresivo" estilo musical.

Gracias a Moon Pix Cat Power empezaría a ganar reconocimiento. A partir de este momento comienzan las invitaciones a los principales shows de Estados Unidos, las giras por Europa y América, las colaboraciones con artistas como Eddie Vedder o Iggy Pop; sus canciones se empiezan a escuchar en varias películas y hasta aparece actuando en una. Cat Power se convierte en un icono dentro de la escena indie internacional y aparecemos fans por todos los rincones del planeta. En sus siguientes trabajos empezaría a experimentar con diversos géneros musicales como el blues y la música electrónica, además del folk y el country que ya había mostrado en trabajos anteriores. Hace un par de discos de covers donde le impone su estilo a canciones de grandes artistas como Bob Dylan, Hank Williams, Janis Joplin, Aretha Franklin y The Rolling Stones por mencionar algunos.



 Manhattan, del álbum Sun (2012)


Sean Michaels del periódico The Guardian menciona que su disco favorito es Moon Pix, pero que después de este disco no le ha gustado el trabajo posterior de Chan Marshall. Expone que en sus siguientes grabaciones Cat Power se volvió menos intimista, perdió esa atmósfera de dolor casi confesional que tenían sus anteriores discos. Para él, al dejar atrás esa tormentosa juventud y alcanzar madurez, los discos de Cat Power perdieron su encanto. Naturalmente yo discrepo de esta opinión. Creo que efectivamente los discos que siguieron a Moon Pix son muy distintos a los primeros, pero creo que el cambio es necesario en una verdadera artista. Los siguientes discos: The Covers Record (2000), You are free (2003), The Greatest (2006), Jukebox (2008) y Sun (2012) ya no muestran a una joven ansiosa por expresar lo que siente, creo que muestran a una mujer consolidada como artista que ha aprendido a usar esas emociones como el motor de su creación artística. Sus habilidades musicales y sus sentimientos son herramientas que ahora más que nunca sabe usar a su favor. Además no creo que en algún momento esa "dolorosa honestidad" haya desaparecido. Ella sigue siendo completamente honesta en sus canciones, tanto para expresar dolor o alegría, enojo o amor. Ese cambio que se refleja a través de todos sus discos son la máxima prueba de su honestidad artística. Las personas cambiamos con el tiempo, es natural que el estilo de Cat Power haya evolucionado junto con ella. De hecho esto es lo que más me gusta de ella, que a través de sus canciones veo como se ha desarrollado como persona, todas las etapas por las que ha pasado y creo que a diferencia de muchos otros músicos no se ha quedado aferrada a un estilo musical. Chan siempre está buscando hacer cosas nuevas sin importarle que eso pueda suponer un fracaso comercial. Además si hay una constante en todos sus discos, la única constante que a mí parecer es la que importa: su calidad como artista. 

***

El ocho de diciembre de 2014 pude por fin estar en un concierto de Cat Power. La recuerdo saliendo al escenario sonriéndonos a todos los presentes y dándonos las gracias por asistir. Tuve la suerte de asistir a esos conciertos donde solamente está ella en el escenario sin más compañía que su guitarra y su piano. Hubo momentos realmente mágicos esa noche: cuando cantó The Greatest, cuando dio la noticia de que sería mamá, y cuando al final del concierto nos arrojó flores y dijo que nos amaba. Lo decía con toda sinceridad. 





_Franco




Referencias:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aurora y su coronación en la CDMX

Estas ahí, y de nuevo cierras los ojos, sientes las gotas de sudor surcar tu rostro, la luz se siente trás los párpados, la música suena fuerte, la vibración en tu cuerpo te hace sentir vivo, las letras de la canción te recuerda que hay poesía, tomas la mano con fuerza de quien es especial para ti y agradeces el simplemente estar ahí , en el concierto de Aurora. El pasado 28 de mayo la cantante cerró su gira por Latinoamérica en la Ciudad de México, concierto que desde diciembre tenía a la expectativa a sus fans y que llegó a mi gracias a un regalo por portarme bien durante todo el año (o eso creo). Aurora ya tiene una base de fans en sudamérica que se sienten atraídos hacía su vitalidad y jovialidad, a ese toque tímido del que ya hablamos el año pasado, pero que con el tiempo ha logrado superar poco a poco para entregar fuerza a su grupo de seguidores que se ha autonombrado como "Warriors and Weirdos", así que, la idea de cerrar su gira en la CDMX no parecí

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a poco, regresa la calma. La canc

Dendrofobia

A veces, lo único que le pido a mi ciudad es un lugar donde pueda sentarme bajo la sombra de un árbol. Y ni siquiera eso puede darme. Tal parece que hay un rechazo o temor a los árboles entre los habitantes de la ciudad que ha hecho que a lo largo de los años se haya ido exterminando a estas criaturas verdes. Supongo que las personas ven a estos seres vegetales como peligrosos: “un árbol puede caerse y aplastar a una persona”, dicen. Y es verdad. Hace un par de años una rama se desprendió de un eucalipto y cayó sobre un niño de primaria provocándole la muerte. “Los árboles son muy peligrosos durante las tormentas, si estás cerca de uno te puede caer un rayo”. Está comprobado que protegerse de la lluvia bajo un árbol es peligroso, no lo hagan.             Sin embargo, estos peligros pueden evitarse con un poco de precaución, así que creo que el origen del rechazo a los árboles viene de otra parte. Siento que hay una rara idea de que la limpieza y el orden se demuestran cubrie