Ir al contenido principal

Lotta Sea Lice. Sobre la amistad intercontinental



No puedo recordar haber esperado un dueto musical con más ansias que el que han armado la australiana Courtney Barnett y el de Filadelfia Kurt Vile. Muy curiosa también la comparación de sus nombres pero en este caso, se puede decir que estos dos llevan una relación más sana y con una colaboración, que como bien dice en su segundo single, ha consolidado la amistad intercontinental de estos dos músicos.


Over everything Courtney Barneyy & Kurt Ville, Lotta Sea Lice (2017)

Me considero una admiradora del trabajo de ambos desde los primeros materiales que me vienen a la mente. A Kurt Vile lo empecé a escuchar por accidente gracias a una sugerencia de Last.fm alrededor del año 2010 con el etéreo track Beach on the moon perteneciente al álbum muy apegado al lo-fi, God is saying this to you (2009), el cual puede parecer una canción fuera de lo común, pero después de unas cuentas escuchadas puede llegar ser muy encantadora y desencadenar un ambiente de melancolía agradable. En cuanto a Courtney Barnett, desde la primera vez que vi su video Pedestrian at best un día aburrido en la oficina, como sugerencia en una página de arte y diseño, me he considerado una seguidora muy fiel de lo que ha estado haciendo desde entonces y de sus primeros LPs. Lo que más puede llamar la atención de ella es su capacidad lírica y el humor negro con el que maneja muchos temas cotidianos y mundanos, todo ello es evidente en su álbum debut Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015),  el cual la llevó a estar nominada como mejor artista nueva en los Grammy’s 2016.

Si bien podría decir que ambos poseen estilos muy diferentes en sus trabajos como solistas, por un lado Courtney nos hace recordar a los sonidos noventeros del grunge y de guitarras pesadas; mientras que Kurt Vile ha estado encaminado a un sonido más peculiar, empezado con su distintiva voz, con guitarras más frescas al muy estilo norteamericano, y arreglos que lo han llevado a ser comparado incluso con un joven Neil Young. También es evidente que no solo sus estilos visuales son similares, sino que también lo es su creatividad a la hora de escribir las letras de sus canciones, lo cual uno como oyente llega a hacer vagas asimilaciones entre ambos artistas y asumir que sus voces pueden llegar a ser increíblemente complementarias.

Pedestrian at Best,  Courtney Barnett Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit (2015)


Peeping Tomboy, Kurt Vile Smoke Ring for my Halo (2011)

Anteriormente en una entrevista para la revista Rolling Stone, Courtney había mencionado lo mucho que le gustaba escuchar durante días de resaca la canción de Kurt ‘Pepping Tomboy’ debido a sus letras simples pero a la vez grandiosas (I don’t wanna work but I don’t wanna sit around all day frowning) que te hacen decir, “¡vaya!, ¡esto es exactamente lo que estoy sintiendo!”, cosa que dio paso a una serie de escenarios imaginarios de lo que sería tener un dueto musical entre ambos. 

A finales del año 2016 tuve la oportunidad de conocer a Kurt Vile en una de sus visitas a la ciudad en la que resido, y en la breve conversación que tuvimos me comentó que había realizado una canción con su buddy Courtney Barnett. Bien, una canción no parecía mucho, pero resultó ser más que eso, ambos tenían algo nuevo bajo la manga: el álbum Lotta Sea Lice. Incluso el título parece algo muy curioso y de un humor muy peculiar, cosa que caracteriza a ambos músicos y que es otra razón por la que me agradan no sólo como artistas, sino como personas. En los recientes meses se les pudo ver apoyándose uno a otro detrás de los escenarios durante festivales de música, reforzando mucho más aquella amistad de la que ahora somos testigos.



El primer single Over everything puede ser un ejemplo de lo que puede sonar el álbum entero, cada uno intercalando sus voces entre las frases de la canción y con un resultado bastante agradable, cuyo video es igualmente entretenido, pretendiendo que cada uno va cantando con la voz del otro en las escenas del clip. El segundo sencillo Continental Breakfast es un adorable tema sobre la amistad entre personas de dos lugares distintos, la familia y el amor. Para muchos hablar de ello puede sonar cursi y utópico, sin embargo es inevitable sentirse cautivado por aquellas voces y guitarras, y lo increíble que la simpleza puede llegar a significar.

Continental Breakfast Courtney Barnett & Kurt Vile Lotta Sea Lice (2017)

En el álbum se encuentran sorpresas como ‘Blue Cheese’, que personalmente es mi tema favorito, con sonidos divertidos, que provocan a uno menear la cabeza y logra ponerte de buen humor en sus casi cinco minutos de duración. 

Uno de los aspectos más destacables que puede desprenderse de este proyecto es escuchar canciones originales de ambos cantadas por el otro. Courtney en ‘Peepin Tom’, del álbum Smoke Ring for My Halo, logra agregar su propio sello con unos tonos más dulces desde su propia voz y con guitarras mucho más lentas que el tema original. En cuanto a Outta the woodwork, la versión de una de mis canciones favoritas del A Sea of Split Peas de Barnett, interpretada principalmente por Kurt, es una pieza que debido a sus arreglos instrumentales se deja escuchar fácilmente, aunque personalmente sigo prefiriendo sin lugar a dudas la versión de Courtney, tal vez solamente por la mera costumbre.

Lotta Sea Lice no solo es un álbum de dos músicos cantando creativamente sobre su propia amistad, sino que también es una oportunidad de redescubrir a otros grandes como Jen Cloher, quien resulta ser esposa de Courtney y con quien administra su propio sello discográfico: Milk! Records; al grupo Belly de quienes hacen un cover del tema Untogether; y también hay que mencionar a otra australiana quién ha tocado junto con ellos en su gira por Norte América: Stella Mozgawa, baterista del grupo Warpaint. 

El álbum entero es un trabajo interesante y muy bien logrado con guitarras acústicas frescas, coros limpios y letras sobre situaciones que para la mayoría de las personas pueden considerarse muy comunes, como el desayuno en cualquier mañana. Aunque algunas de las reseñas sobre este trabajo dejan claro que éste no puede ser considerado como una obra maestra que raye en la perfección, y que incluso en algunos de los temas se puede decir que ciertos instrumentos musicales o coros sobran, pero cuando uno se adentra a las canciones del álbum se da cuenta que las intenciones de los dos músicos no son más que las de crear un trabajo sincero y sin pretensiones, que simplemente aborda temas normales sin tener que llegar a forzar nada. Es muy apreciable que siga habiendo músicos que brinden sonidos frescos a los oídos y logren calmar los sentidos y el corazón, pasar un buen rato alguna tarde de verano o invierno y apreciar las cosas más simples de la vida.




~Andrea

Links
Matador Records. Lotta Sea Lice

Milk! Records

Kurt Vile Official website

Courtney Barnett Official website


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aurora y su coronación en la CDMX

Estas ahí, y de nuevo cierras los ojos, sientes las gotas de sudor surcar tu rostro, la luz se siente trás los párpados, la música suena fuerte, la vibración en tu cuerpo te hace sentir vivo, las letras de la canción te recuerda que hay poesía, tomas la mano con fuerza de quien es especial para ti y agradeces el simplemente estar ahí , en el concierto de Aurora. El pasado 28 de mayo la cantante cerró su gira por Latinoamérica en la Ciudad de México, concierto que desde diciembre tenía a la expectativa a sus fans y que llegó a mi gracias a un regalo por portarme bien durante todo el año (o eso creo). Aurora ya tiene una base de fans en sudamérica que se sienten atraídos hacía su vitalidad y jovialidad, a ese toque tímido del que ya hablamos el año pasado, pero que con el tiempo ha logrado superar poco a poco para entregar fuerza a su grupo de seguidores que se ha autonombrado como "Warriors and Weirdos", así que, la idea de cerrar su gira en la CDMX no parecí

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a poco, regresa la calma. La canc

Dendrofobia

A veces, lo único que le pido a mi ciudad es un lugar donde pueda sentarme bajo la sombra de un árbol. Y ni siquiera eso puede darme. Tal parece que hay un rechazo o temor a los árboles entre los habitantes de la ciudad que ha hecho que a lo largo de los años se haya ido exterminando a estas criaturas verdes. Supongo que las personas ven a estos seres vegetales como peligrosos: “un árbol puede caerse y aplastar a una persona”, dicen. Y es verdad. Hace un par de años una rama se desprendió de un eucalipto y cayó sobre un niño de primaria provocándole la muerte. “Los árboles son muy peligrosos durante las tormentas, si estás cerca de uno te puede caer un rayo”. Está comprobado que protegerse de la lluvia bajo un árbol es peligroso, no lo hagan.             Sin embargo, estos peligros pueden evitarse con un poco de precaución, así que creo que el origen del rechazo a los árboles viene de otra parte. Siento que hay una rara idea de que la limpieza y el orden se demuestran cubrie