Ir al contenido principal

10 canciones para combatir el frío decembrino

Ante las bajas temperaturas que se han registrado este diciembre me di a la tarea de buscar algunas canciones para subir algunos grados celsius. ¿Y qué mejor para sentir calor que la música caribeña? Así que para sentir que estamos pasando la Navidad a las orillas del Mar Caribe hice una selección de algunas canciones de grupos de música tropical proveniente de países como Puerto Rico, Cuba y Colombia. Alguno que otro artista proviene de otras latitudes (Europa, Medio Oriente y el norte de África) pero la música su música sigue siendo caribeña. Y es que el Mar Caribe fue (y sigue siendo) el crisol donde se fusionaron las culturas americanas con las provenientes de Europa y África, dando como resultado esa riqueza musical que a todos nos hace mover los pies. La música tropical caribeña (cumbia, salsa, mambo, guaguancó, habanera, etcétera) no ha dejado de evolucionar y combinarse con otros géneros como el hip hop, la música electrónica, y el rock. Y esa fusión entre tradición y modernidad se reflejará en esta playlist que he preparado. Así que comencemos.



1. Chan Chan de Buena Vista Social Club (1997) Clásico de clásicos, el Buena Vista Social Club fue un lugar muy concurrido en la Habana anterior a la Revolución Cubana, ahí se reunían los mejores músicos de Cuba hasta que el lugar cerró a causa del nuevo régimen. Músicos como Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer quedaron casi en el olvido a causa de esto. En 1997 el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder reunieron a estos músicos y grabaron el disco Buena Vista Social Club con el que estas antiguas figuras de la música cubana salieron del olvido y adquirieron un reconocimiento internacional. En 1999 el cineasta alemán Wim Wenders publicó su documental sobre la grabación de este disco.



2. El ratón de Fania All-Stars (1974) Fania All-Stars fue una agrupación que reunió a los mejores músicos de salsa pertenecientes a la compañía Fania Records, además de algunos músicos invitados de otros sellos discográficos. La canción El ratón forma parte del disco Latin-Soul-Rock donde se incluyeron varias canciones tocadas en vivo por la agrupación. Esta canción se tocó en un concierto en el Yankee Stadium de Nueva York y es interpretado por Cheo Feliciano y como músico invitado está el guitarrista Jorge Santana, hermano de Carlos Santana. La fusión entre salsa y rock es un verdadero deleite.



3. A lo cubano de Orishas (1999) Orishas se formó en Francia  donde los integrantes de este grupo se conocieron debido a que salieron de Cuba gracias a un intercambio escolar. En 1999 el productor musical francés Niko Noki formó oficialmente la banda y produjo su primer disco. Orishas es un grupo vanguardista ya que fue uno de los primeros en mezclar el hip hop con la música tradicional cubana. Su álbum debut tiene el mismo nombre que esta canción y fue bien recibido por la crítica, entre el público su canción más conocida fue Represent. Esa mezcla entre hip hop y música cubana llenó de sonidos frescos y pegadizos la escena musical latinoamericana de finales de los 90's.




4. Montuno Noreño de Jomed (2007) ¿Música árabe mezclada con música cubana? Por qué diablos no. Jomed es un dúo argelino-cubano que mezcla la música de Cuba con la música árabe del norte de África. En el 2007 publicaron su disco Latin Oriental de donde la canción Montuno Noreño salió para formar parte de la antología North African Groove de la discográfica especialista en world music Putumayo. Además de la música, Jomed mezcla los idiomas español y árabe haciéndonos imaginar un Al-Ándalus caribeño. Esta una buena puerta de entrada a la música raï del norte africano, que es una música llena de sonidos alegres y ritmos bailables, y  que al igual que la caribeña, ha tenido una gran evolución en las últimas décadas. 



5. Yo me voy pa'la cumbia de Sergent Garcia (2009) Bruno García es un músico francés que canta bajo el nombre de Sergent (Sargento) García. Su primer disco salió en 1997 y hasta el momento ha publicado nueve. Su estilo musical es una mezcla de salsa, reggae, hip hop y jazz que el bautizó con el nombre de salsamuffin . En el caso de esta canción, Yo me voy pa'la cumbia, tiene un sonido que recuerda a las cumbias sonideras que surgieron en los barrios populares de Latinoamérica con algo de reggae y hip hop. Esta canción forma parte de su disco Máscaras del año 2009.




6. Hermano de El Timba (2010) Esta canción es conocida gracias a que se puede escuchar en la película francesa La vida de Adele (2013) la cual ganó la Palma de Oro en Cannes. El Timba es un dúo formado por los músicos italianos Andrea Piombin y Fabio Gianni, cuyo amor por los ritmos latinos y en especial la salsa los llevó a unirse para formar este grupo que lleva el nombre de uno de los tantos géneros de música surgidos en Cuba. Este proyecto es una muestra del alcance mundial de la música latinoamericana. 




7. Guajira (I love U 2 much) de Yerba Buena (2003)  Yerba Buena es un colectivo musical creado por el productor venezolano Andrés Levin y la cantante Cuca Diamantes. La canción Guajira proviene de su álbum debut President Alien. Este disco obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino. Nuevamente la fusión de sonidos caribeños con el hip hop se hace presente en esta canción. Y es que estas mezclas producen realmente una música llena de sabor que irremediablemente invitan a subirle el volumen a nuestro equipo de sonido. 




8. Closer Now de Danay Suárez. (2017) El disco Palabras Manuales de la ex vocalista de Havana Culture, Danay Suárez fue incluido en la lista de los 50 mejores álbumes del 2017 por NPR.org. La canción Closer Now es un dueto con el músico israelí Idan Raichel que aunque tiene un ambiente más nostálgico que festivo, no deja de ser un excelente ejemplo de como la mezcla de géneros y latitudes produce verdaderas joyas musicales. 


9. Mulata de Raul Paz (2003) Nacido en Cuba pero desde joven radicado en Francia, Raúl Paz ha sido llamado el Cubano francés. Esta canción proviene de su disco Mulata del año 2003.  En apariencia su estilo tiene un sonido más "clásico" sin tantas fusiones pero de cualquier manera tiene una gran frescura que se percibe en canciones como Mari y Juana y Mua Mua Mua. Paz es un ejemplo claro de que se esté donde se esté la música cubana no pierde nada de su sabor tropical. 


10. Feelin' de Bomba Éstero (2008) Finalmente tenemos a los que se han convertido en todo un referente de la música tropical moderna. La agrupación colombiana Bomba Estéreo lanzó en 2008 lo que para mí es su mejor disco: Estalla. Además de tener canciones tan memorables como Cosita rica, Agua salá y la que se convirtió en su himno Fuego, tiene ésta canción que también es una joyita. Como su nombre lo indica, este disco es una explosión de energía: las percusiones, la guitarra, los sonidos eléctronicos, y la voz de Li Saumet hacen de este disco una herramienta perfecta para subir la temperatura en cualquier fiesta. 


Con estas canciones no hay motivo para no tener una calidad Navidad. Recuerden ponerlas a alto volumen y que se disfrutan mejor si están acompañados. 



_Franco



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aurora y su coronación en la CDMX

Estas ahí, y de nuevo cierras los ojos, sientes las gotas de sudor surcar tu rostro, la luz se siente trás los párpados, la música suena fuerte, la vibración en tu cuerpo te hace sentir vivo, las letras de la canción te recuerda que hay poesía, tomas la mano con fuerza de quien es especial para ti y agradeces el simplemente estar ahí , en el concierto de Aurora. El pasado 28 de mayo la cantante cerró su gira por Latinoamérica en la Ciudad de México, concierto que desde diciembre tenía a la expectativa a sus fans y que llegó a mi gracias a un regalo por portarme bien durante todo el año (o eso creo). Aurora ya tiene una base de fans en sudamérica que se sienten atraídos hacía su vitalidad y jovialidad, a ese toque tímido del que ya hablamos el año pasado, pero que con el tiempo ha logrado superar poco a poco para entregar fuerza a su grupo de seguidores que se ha autonombrado como "Warriors and Weirdos", así que, la idea de cerrar su gira en la CDMX no parecí

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a poco, regresa la calma. La canc

Dendrofobia

A veces, lo único que le pido a mi ciudad es un lugar donde pueda sentarme bajo la sombra de un árbol. Y ni siquiera eso puede darme. Tal parece que hay un rechazo o temor a los árboles entre los habitantes de la ciudad que ha hecho que a lo largo de los años se haya ido exterminando a estas criaturas verdes. Supongo que las personas ven a estos seres vegetales como peligrosos: “un árbol puede caerse y aplastar a una persona”, dicen. Y es verdad. Hace un par de años una rama se desprendió de un eucalipto y cayó sobre un niño de primaria provocándole la muerte. “Los árboles son muy peligrosos durante las tormentas, si estás cerca de uno te puede caer un rayo”. Está comprobado que protegerse de la lluvia bajo un árbol es peligroso, no lo hagan.             Sin embargo, estos peligros pueden evitarse con un poco de precaución, así que creo que el origen del rechazo a los árboles viene de otra parte. Siento que hay una rara idea de que la limpieza y el orden se demuestran cubrie