La historia de un músico que viaja a los infiernos para buscar a la mujer que ama sirvió de inspiración para que el músico italiano Claudio Monteverdi compusiera lo que se considera la primera ópera de todos los tiempos. Aunque ya había obras que algunos pudieran reconocer como óperas, el Orfeo de Monteverdi es la obra que consolidará a uno de los géneros más importantes de la historia musical. El título original de esta composición es La favola d'Orfeo pero algunas personas también se refieren a ella como L'Orfeo, favola in musica. Esta obra se estrenó el 24 de febrero de 1607 en la ciudad de Mantua, en el mismo año que murió la esposa de Monteverdi, la cantante Claudia Cattaneo.
La ópera relata la historia de Orfeo, quien según la mitología griega fue un músico de cualidades excepcionales, capaz de conmover a todos los seres con su música, no solamente a los hombres y mujeres, sino también a los animales e incluso a los dioses. Este personaje aparece en varios relatos mitológicos pero uno de los más conocidos es su trágica historia de amor. Orfeo se enamoró de la ninfa Eurídice a quién gracias a su música logró conquistar. Pero su historia no tuvo un final feliz. El día de la boda, Eurídice fue mordida por una serpiente y murió. El amor que sentía Orfeo por la ninfa lo llevó a cruzar el río Estigia y adentrarse en el reino de los muertos, gobernado por el terrible dios Hades. Orfeo llegó hasta el dios de los muertos quien estaban acompañado de su esposa Perséfone y con una canción les contó los motivos por los cuales había llegado hasta ellos. La música de Orfeo conmovió a todos los muertos, tanto que todos en el infierno se quedaron sin hacer nada más que escucharlo. Hades y Perséfone también quedaron cautivados por las melodías que surgían de la lira de Orfeo y decidieron darle una oportunidad de recuperan a su esposa. Le trajeron a Eurídice y dijeron que podía llevársela de nuevo al mundo de los vivos, con la única condición de que no volteara hacia atrás hasta salir de los infiernos. Cuando Orfeo y Eurídice estaban a punto de salir, él volteo para verla, con lo cual ella fue atraída nuevamente al mundo de los muertos y él volvió a perderla, esta vez de manera definitiva.
L'Ordfeo inicia con una toccata de instrumentos de viento
Claudio Monteverdi era uno de los compositores más importantes de su tiempo. Su trabajo consistía en composiciones polifónicas donde el coro era la lo más importante. La música polifónica había alcanzado su máximo esplendor durante el Renacimiento, pero en ese momento se necesitaban sonidos nuevos. La gran innovación, lo que marcaría el inicio de la ópera fue la sustitución de la polifonía por cantos individuales. En el Orfeo cada personaje cantaba solo, ya no en conjunto.
Ejemplo de una composición polifónica. Magnificat de Monteverdi
El Orfeo de Monteverdi era una combinación de teatro, música y danza, que es lo que caracteriza a la ópera. Cada personaje tiene su canto individual y hay una composición musical para cada situación de la historia. Se dice que al terminar la primera presentación del Orfeo las personas aplaudieron de pie impresionadas con la obra. A Monteverdi le encargaron más composiciones similares al Orfeo y este fue el inicio de un género que adquiriría una gran popularidad en toda Europa en los próximos cuatro siglos.
Fragmento de L'Orfeo en el Teatre del Liceu, Barcelona
A pesar de no ser una de las ópera más representadas, L'Orfeo de Monteverdi tiene una importancia capital en la historia de la música. Representó una verdadera revolución, mostró una nueva forma de composición musical, alejándose de la polifonía que estaba dedicada completamente a la música religiosa y abrió la puerta a nuevos temas. La ópera se convertiría en un verdadero espectáculo para un público más amplio, ya no sólo para aristócratas y religiosos. En países como Italia y Alemania llegó a ser una verdadera pasión de masas.
Tu sei morta de L'Orfeo de Monteverdi
Además de ser un canto a un amor perdido, L'Orfeo es un homenaje a la música misma. Es una historia que nos habla del carácter casi divino de la música. Orfeo gracias a su canto y a su lira es capaz de llegar al mundo de los muertos y rescatar a la mujer amada, una hazaña que está al mismo nivel que la de Ulises en la Odisea. Orfeo de esta manera es un tipo héroe cuyo poder no se basa en la fuerza o la astucia si no en las notas que nacen de su lira y su voz. Y cada vez que nosotros escuchamos una canción que nos conmueve somos testigos de ese poder.
Rosa del ciel, de la ópera L'Orfeo de Monteverdi
_Franco
Sé que de estar presente en cualquiera de las óperas de Monteverdi, lloraría.
ResponderBorrar