Ir al contenido principal

L'Orfeo: el nacimiento de un género

La historia de un músico que viaja a los infiernos para buscar a la mujer que ama sirvió de inspiración para que el músico italiano Claudio Monteverdi compusiera lo que se considera la primera ópera de todos los tiempos. Aunque ya había obras que algunos pudieran reconocer como óperas, el Orfeo de Monteverdi es la obra que consolidará a uno de los géneros más importantes de la historia musical. El título original de esta composición es La favola d'Orfeo pero algunas personas también se refieren a ella como L'Orfeo, favola in musica. Esta obra se estrenó el 24 de febrero de 1607 en la ciudad de Mantua, en el mismo año que murió la esposa de Monteverdi, la cantante Claudia Cattaneo.


La ópera relata la historia de Orfeo, quien según la mitología griega fue un músico de cualidades excepcionales, capaz de conmover a todos los seres con su música, no solamente a los hombres y mujeres, sino también a los animales e incluso a los dioses. Este personaje aparece en varios relatos mitológicos pero uno de los más conocidos es su trágica historia de amor. Orfeo se enamoró de la ninfa Eurídice a quién gracias a su música logró conquistar. Pero su historia no tuvo un final feliz. El día de la boda, Eurídice fue mordida por una serpiente y murió. El amor que sentía Orfeo por la ninfa lo llevó a cruzar el río Estigia y adentrarse en el reino de los muertos, gobernado por el terrible dios Hades. Orfeo llegó hasta el dios de los muertos quien estaban acompañado de su esposa Perséfone y con una canción les contó los motivos por los cuales había llegado hasta ellos. La música de Orfeo conmovió a todos los muertos, tanto que todos en el infierno se quedaron sin hacer nada más que escucharlo.  Hades y Perséfone también quedaron cautivados por las melodías que surgían de la lira de Orfeo y decidieron darle una oportunidad de recuperan a su esposa. Le trajeron a Eurídice y dijeron que podía llevársela de nuevo al mundo de los vivos, con la única condición de que no volteara hacia atrás hasta salir de los infiernos. Cuando Orfeo y Eurídice estaban a punto de salir, él volteo para verla, con lo cual ella fue atraída nuevamente al mundo de los muertos y él volvió a perderla, esta vez de manera definitiva.


L'Ordfeo inicia con una toccata de instrumentos de viento



Claudio Monteverdi era uno de los compositores más importantes de su tiempo. Su trabajo consistía en composiciones polifónicas donde el coro era la lo más importante. La música polifónica había alcanzado su máximo esplendor durante el Renacimiento, pero en ese momento se necesitaban sonidos nuevos. La gran innovación, lo que marcaría el inicio de la ópera fue la sustitución de la polifonía por cantos individuales. En el Orfeo cada personaje cantaba solo, ya no en conjunto. 




Ejemplo de una composición polifónica. Magnificat de Monteverdi

El Orfeo de Monteverdi era una combinación de teatro, música y danza, que es lo que caracteriza a la ópera. Cada personaje tiene su canto individual y hay una composición musical para cada situación de la historia. Se dice que al terminar la primera presentación del Orfeo las personas aplaudieron de pie impresionadas con la obra. A Monteverdi le encargaron más composiciones similares al Orfeo y este fue el inicio de un género que adquiriría una gran popularidad en toda Europa en los próximos cuatro siglos. 


Fragmento de L'Orfeo en el Teatre del Liceu, Barcelona

A pesar de no ser una de las ópera más representadas, L'Orfeo de Monteverdi tiene una importancia capital en la historia de la música. Representó una verdadera revolución, mostró una nueva forma de composición musical, alejándose de la polifonía que estaba dedicada completamente a la música religiosa y abrió la puerta a nuevos temas. La ópera se convertiría en un verdadero espectáculo para un público más amplio, ya no sólo para aristócratas y  religiosos. En países como Italia y Alemania llegó a ser una verdadera pasión de masas.



Tu sei morta de L'Orfeo de Monteverdi


Además de ser un canto a un amor perdido, L'Orfeo es un homenaje a la música misma. Es una historia que nos habla del carácter casi divino de la música. Orfeo gracias a su canto y a su lira es capaz de llegar al mundo de los muertos y rescatar a la mujer amada, una hazaña que está al mismo nivel que la de Ulises en la Odisea. Orfeo de esta manera es un tipo héroe cuyo poder no se basa en la fuerza o la astucia si no en las notas que nacen de su lira y su voz. Y cada vez que nosotros escuchamos una canción que nos conmueve somos testigos de ese poder. 

Rosa del ciel, de la ópera L'Orfeo de Monteverdi



_Franco

Comentarios

  1. Sé que de estar presente en cualquiera de las óperas de Monteverdi, lloraría.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Corridos: La música de la Revolución Mexicana

Una de las primeras cosas sobre las que se cantó fue la guerra. Las personas usaban los cantos para recordar las hazañas  de los pueblos y que estás pasaran de generación en generación. Antes de que se plasmaran en un sistema escrito, las personas de la antigua Grecia, al igual que los antiguos germanos o los vikingos, disfrutaban de estos cantos de guerra en sus ceremonias y banquetes. En la España medieval surgieron los cantares de gesta, que eran composiciones que narraban las hazañas de los españoles en sus guerras de Reconquista contra los moros. Del cantar de gesta surgirían los romances que también hablaban de los sucesos de guerra, pero poco a poco también empezaron a tocar otros temas como algún crimen ocurrido en algún pueblo, la historia de un bandido o alguna leyenda local. El romance pasó a América con los conquistadores españoles y fue en el norte de México  durante el siglo XIX que daría origen al corrido. El corrido mexicano adquiriría sus propias característi...

Pedro Infante y sus canciones que aún viven.

Pedro Infante tiene el dolor y el amor en su voz. Más de 300 canciones fueron grabadas por el llamado ídolo de Guamuchil , aunque naciera en el alegre puerto de Mazatlán, Sinaloa. Todos nos hemos sentido identificados con esos gritos desgarradores de cantina que él soltaba al son del mariachi y pasando tequila para seguir llorando un desamor, o hemos querido llevar serenata, tal y como él lo hacía en sus películas, a quien le tenemos la tentación de un beso. Su acercamiento con la música empieza desde niño en Guamuchil, la guitarra fue su instrumento favorito entre los varios a los que se acercó, cantaba en las estaciones de radio de Culiacán y se hizo de fama en el estado, dando después el brinco a la gran Ciudad de México para probar suerte ahí, y vaya que le sonrió la fortuna. En alguna ocasión, en pláticas con uno que otro de sus biógrafos, me confesaron que existía el rumor de que en sus primeras películas, la voz de Pedro era "doblada" por alguién más ya qu...

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a po...