Hay música que no sabes de donde surge. Pasé días intentando rastrear el vaporwave por el internet, y si bien hay una que otra referencia en páginas millenials, no existe nada más. Pronto me di cuenta que este movimiento no le pertenece a mi generación, sino que es el experimento musical de la Generación Z para tratar de congeniar con nosotros, los niños que si tuvimos VHS.
La música nos transporta a un momento de nostalgia ochentera y de inicios de los 90's. Es usualmente mezclada por personas que ni siquiera habían nacido en ese tiempo y no pasan hoy en día de los 25 años y como fenómeno de la generación, se esconden muy bien en el internet, manteniéndose anónimos y usando más Tumblr que Facebook, vertiendo su música más en Soundcloud que Youtube y haciéndose compañía a la distancia en Last.fm. Son esos niños que se perdieron en el internet y nadie sabe dónde están, pero saben que Macintosh Plus fue lo mejor para nosotros y por eso nombraron así a su primer gran éxito.
A los que usamos en casa Windows 95 nos causa conflicto ¿cómo alguien de menor edad nos puede transportar a la era de nuestra nostalgia? Los sintetizadores son bien mezclados con un bajo tiempo y esas casuales piezas que se usan para dar fondo son extraídos de series de televisión que gozamos de niños (fue muy extraño toparme con piezas del soundtrack de Sailor Moon en uno de sus mix's) e incluso diálogos de animes se pueden escuchar entre cada mezcla.
Como todo género musical, el vaporwave se acompaña de una propuesta visual a tono con la electrónica de los 80's. El magenta, el azul cian y el verde eléctrico están presentes en todas sus composiciones, colocando de manera aleatoria esculturas helenísticas, piezas de tecnología que aún encontramos en casa de nuestros padres, distorsiones estilo VHS, escritura asiática, escenas de animes de hace 30 años y letras sacadas del más arcaico programa de Word para hace un collage conocido como AESTHETICS. Sí, en mayúsculas y separado ¿cuántas veces no vimos escribir así a nuestros primos más chiquitos? Ahora ya sabes de dónde vino eso.
La experiencia visual acompaña todos sus videos, son secuencias repetitivas, sí, pero relajantes. Algunas muestran recorridos suaves por ciudades de Japón, otros, fragmentos de capítulos de las primeras temporadas de Los Simpsons pasados por un filtro para verse como un VHS averiado, también algunas escenas de animes cyberpunks que fueron populares en la década de los 80's y unos pocos más con pequeños fragmentos de los Moomin.
La música del Vaporwave se ha diluido con Hip-hop, Soft jazz, Lo-Fi music, Chillwave y un montón más, todas con un tiempo lento que ayuda a apreciar cada parte del sintetizador y de las mezclas de forma armoniosa, lo más rápido que puede escucharse es el Synthwave, con rifts electrónicos que parecieran ser aquellos que Rick Deckar escucharía mientras viaja por alguna ciudad electrónicamente utópica.
Hoy en un mundo gobernado por los millenials, el V A P O R W A V E se presentó como el primer asomo artístico de la generación que nos viene siguiendo, saludándonos con un poco de nostalgia. No debemos criticarles el esfuerzo, al contrario, es un buen momento de sacar un Vaper y saborearlo con esta música, darle la bienvenida a tu primo que apenas cumple los 18 y disfruta de lo que su generación nos está trayendo ¿O ya olvidamos los millenials cuando quisimos mezclarnos con los X y nos hicimos rockerillos escuchando a Foo Fighters cual si fuera Nirvana?
Comentarios
Publicar un comentario