Ir al contenido principal

American Recordings, la soledad en los últimos días de Johnny Cash

Las principales características de la música americana son tres: el individualismo, la religión y la soledad. El individualismo está presente en la historia de los Estados Unidos desde los primeros colonos que llegaron de Inglaterra a la costa atlántica de América. Es ese espíritu de aventura, esa mentalidad que dicta que un hombre no necesita más que su ambición y su trabajo para salir adelante, sin depender de los otros. Es la idea de que un hombre es dueño de su propio destino y se hace así mismo. El mito del individualismo se acrecentó más aun cuando los antiguos colonos, ya convertidos en estadounidenses cruzaron la frontera que representaba el río Misisipi con el fin de llegar al océano Pacífico. Para ello se valieron del sacrificio, del robo y de la guerra. La religión o mejor dicho las religiones cristianas de estos conquistadores del Oeste sirvieron como soporte, motivación y consuelo en este proceso de conquista. La religión sirve para justificar la conquista de los territorios del Oeste pero también sirve de consuelo para la soledad. Y es que la soledad es una de las consecuencias del individualismo y esto se demuestra perfectamente en la música. El hombre que se hace así mismo, también se encuentra aislado de los demás. A veces ese sueño de grandeza no se realiza, el conquistador del Oeste se queda únicamente con sus sueños rotos, es ahí cuando busca el consuelo en Jesús o en una botella de whisky. 




Johnny Cash es el alma de la canción americana. En su voz se perciben con gran intensidad el individualismo, la obsesión con la religión y sobre todo la soledad que construyeron a los Estados Unidos. Luego de ser una estrella del country y del rock and roll, comparada con nombres tan grandes como Elvis Presley, Johnny Cash tuvo un período donde su peculiar voz quedó perdida entre las nueves tendencias musicales. Su música quedó reducida dentro de un sector cada vez más pequeño. El country sólo siguió siendo popular dentro de una parte específica de la sociedad norteaméricana cada vez más identificada con la pobreza, la ignorancia, la violencia y el racismo. Pero en 1994 saldría a la luz el primero de los álbumes de la colección American Recordings donde Johnny Cash volvería a demostrar que él era una de las grandes estrellas de la música del siglo XX, un pilar de la música de nuestros tiempos. Además demostraría que el country no era una música exclusiva de cierto sector de la sociedad estadounidense, sino que era universal y podría llegar a cualquier persona con la suficiente sensibilidad para conmoverse con esas letras llenas de orgullo y soledad. 





Gracias a los American Recordings Johnny Cash se dio a conocer a una nueva generación. Los jóvenes de los 90's y los 2000's increiblemente se identificaron con su música. Esos sentimientos de estar solos en medio de las muchedumbres de las ciudades es algo que ha caracterizado a las generaciones de nuestros tiempos. Esa soledad que sentía el vaquero cuando se encontraba en mitad de la Naturaleza la hemos vuelto a sentir, pero esta vez rodeados de multitudes. 





Otra de las características que contribuyó a que los álbumes de la serie American tuviera un éxito entre las nuevas generaciones fue el hecho de que Cash utilizó muchas canciones reconocidas de la escena rock y las reconstruyó de acuerdo a su estilo. One es la mejor canción del grupo irlandés U2 y Cash la convierte en un desgarrador country en el álbum American III: Solitary Man. La soledad y las referencias bíblicas están ahí en la lírica de esta canción y se muestran con mayor claridad en esta versión de Johnny Cash. 



En la serie American Recordings Johnny Cash, además de hacer versiones de U2, hizo versiones de otros artistas como Bruce Springsteen, Frank Sinatra, y Depeche Mode, pero una de las más reconocidas es la que hizo de la canción Hurt de la banda de rock industrial Nine Inch Nails. Una vez más en esta canción la letra parece haber sido especialmente hecha para Cash, tanto así que está versión se ha vuelto más popular que la versión original. En esta canción se siente en carne viva la soledad, la nostalgia y la desolación de los últimos días de Johnny Cash. 




La canción Help me del American V: A Hundred Highways ilustra perfectamente la búsqueda de la ayuda de una fuerza superior que lleve consuelo en los días difíciles. La canción retrata la historia de alguien que toda su vida creyó poder hacerlo todo por su propia cuenta, sin necesidad de nadie, pero un día se da cuenta de su infinita soledad, y sabe que no puede vivir sin la ayuda de alguien más. El estilo de vida individualista nacido en la cultura norteaméricana protestante y luego exportado al resto del mundo a través del neoliberalismo, nos ha enseñado que no necesitamos de los otros para lograr nuestras metas, que el individuo está solo y no depende de nadie más. Tarde o temprano nos daremos cuenta que necesitamos de otros para vivir con verdadera dignidad. Esta canción trata de ese momento de claridad donde se cae en la cuenta de que el individualismo egoísta no es la respuesta. 


La música de Johnny Cash es universal por el hecho de hablar de la situación del hombre ante la existencia. El hombre contemporáneo se enfrenta a esto cada vez más en su vida cotidiana. La religión y el sentimiento de pertenencia a cierta comunidad han están quedando cada vez más en el pasado y el mundo moderno pone cada vez más en evidencia la fragilidad de las relaciones humanas. Johhny Cash moriría en septiembre de 2003, a penas pocos meses después de la muerte de su compañera de toda la vida, la cantante June Carter. Saldrían de manera póstuma dos álbumes más de la serie American. En el 2006 se eligió la canción God's gonna cut you down para hacer un video homenaje al hombre que siempre vistió de negro, al hombre solitario





_Franco




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aurora y su coronación en la CDMX

Estas ahí, y de nuevo cierras los ojos, sientes las gotas de sudor surcar tu rostro, la luz se siente trás los párpados, la música suena fuerte, la vibración en tu cuerpo te hace sentir vivo, las letras de la canción te recuerda que hay poesía, tomas la mano con fuerza de quien es especial para ti y agradeces el simplemente estar ahí , en el concierto de Aurora. El pasado 28 de mayo la cantante cerró su gira por Latinoamérica en la Ciudad de México, concierto que desde diciembre tenía a la expectativa a sus fans y que llegó a mi gracias a un regalo por portarme bien durante todo el año (o eso creo). Aurora ya tiene una base de fans en sudamérica que se sienten atraídos hacía su vitalidad y jovialidad, a ese toque tímido del que ya hablamos el año pasado, pero que con el tiempo ha logrado superar poco a poco para entregar fuerza a su grupo de seguidores que se ha autonombrado como "Warriors and Weirdos", así que, la idea de cerrar su gira en la CDMX no parecí

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a poco, regresa la calma. La canc

Dendrofobia

A veces, lo único que le pido a mi ciudad es un lugar donde pueda sentarme bajo la sombra de un árbol. Y ni siquiera eso puede darme. Tal parece que hay un rechazo o temor a los árboles entre los habitantes de la ciudad que ha hecho que a lo largo de los años se haya ido exterminando a estas criaturas verdes. Supongo que las personas ven a estos seres vegetales como peligrosos: “un árbol puede caerse y aplastar a una persona”, dicen. Y es verdad. Hace un par de años una rama se desprendió de un eucalipto y cayó sobre un niño de primaria provocándole la muerte. “Los árboles son muy peligrosos durante las tormentas, si estás cerca de uno te puede caer un rayo”. Está comprobado que protegerse de la lluvia bajo un árbol es peligroso, no lo hagan.             Sin embargo, estos peligros pueden evitarse con un poco de precaución, así que creo que el origen del rechazo a los árboles viene de otra parte. Siento que hay una rara idea de que la limpieza y el orden se demuestran cubrie