Ir al contenido principal

Beach House. Un extraño paraíso escondido en los sonidos del dream pop



¿Cómo describir la música de Beach House? Debo admitir que no tengo el lenguaje suficiente para hacerlo. Se me ocurre el adjetivo atmosférico, porque al escuchar su música siento que su sonido no se limita a entrar por mis oídos sino que me envuelve completamente, me rodea y poco a poco empieza a ocupar todos los espacios de mi entorno. Otro adjetivo que podría utilizar es espacial, ya que uno se siente transportado hacia un lugar indeterminado, libre de las ataduras de la gravedad y flotando en un mar de cálida melancolía. 


Quizá simplemente podría decir que este dúo proveniente de Baltimore y conformado por Victoria Legrand (vocalista y tecladista) y Alex Scally (guitarrista) pertenece al género conocido como dream pop surgido a principios de los años 80's y que se caracteriza por crear esas atmósferas de ensueño con ayuda de teclados y efectos de sonido electrónico. Pero sería poco porque no describirían esas sensaciones que Beach House es capaz de crear y que lo convierten en mi banda favorita de este género. ¿Cómo describir también la voz de Victoria Legrand? Es insuficiente decir que la han comparado con la de Nico, Hope Sandoval o Kendra Smith. Si me preguntaran a mí diría que su voz me recuerda a la Sonata para cello n° 1 de Johann Sebastian Bach. De ahí que también podría utilizar el término barroco para describir su música. Imagino que lo que yo siento al escuchar a Beach House en mi habitación lo sentían las personas al escuchar una misa barroca en una catedral hace siglos: un contacto con lo trascendente, no a través de argumentos lógicos y retóricos, sino a través de la sensibilidad. 



Victoria Legrand nació en París, Francia pero ha pasado la mayoría de su vida viviendo en los Estados Unidos. En 2004 conoció a Alex Scally y entre ambos decidieron fundar una banda. Legrand ha mencionado que en Scally encontró a su "alma gemela musical". Ambos compartían la misma sensibilidad y las mismas inquietudes musicales y en el 2006 publicaron su primer álbum con el nombre de Beach House. Entre las canciones de ese álbum mi preferida es Childhood. Se le atribuya a Victor Hugo la frase "la melancolía es la dicha de estar triste" y esta canción ilustra perfectamente ese sentimiento.


 A este álbum le siguieron Devotion (2008), Teen Dream (2010), Bloom (2012) y en el 2015 sacaron dos, Depression Cherry Thank your lucky stars. En el año 2017, como un precioso regalo, sacaron la compilación llamada B-Sides and Rarities donde pudimos escuchar algunas canciones descartadas de sus anteriores álbumes y  versiones poco conocidas. 


Recuerdo que la primera canción que escuché de Beach House fue Real Love de su disco Teen Dream. No se parecía a nada de lo que hubiera escuchado antes. La voz contralto de Victoria Legrand no pudo salir de mi cabeza y fueron días de constante replay.  Aún hoy en día es una de mis canciones favoritas. Teen Dream también contiene otra de sus grandes canciones, la que es tal vez la más conocida del grupo: Take Care. Para mí es una de las mejores canciones de amor porque qué otra cosa es amar sino el cuidar de otra persona como si fuésemos nosotros mismos. I'd take care of you, that's true.




Pero sin dudas mi canción favorita de Beach House es Irene con la que termina el álbum Bloom.  En especial me gusta la versión que hicieron para su cortometraje Forever Still, el cual fue grabado en el desierto que hay entre Ciudad Juárez, Chihuahua y el El Paso, Texas. La canción combina perfectamente con la belleza desolada del desierto y el verso que se repite una y otra vez It's a strange paradise me recuerdan que la vida es eso precisamente; un paraíso extraño donde conviven cosas malas y buenas, donde los malos momentos se intercalan con los buenos. Cada vez que algo me sale mal y sufro alguna decepción repito esa frase y recuerdo las cosas buenas; y sonrío pensando que nuestra vida, nuestro mundo es ese paraíso extraño donde podemos sentirnos realmente dichosos, aunque a veces esa dicha no duré más de lo que dura una canción reproduciéndose. 







_Franco





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aurora y su coronación en la CDMX

Estas ahí, y de nuevo cierras los ojos, sientes las gotas de sudor surcar tu rostro, la luz se siente trás los párpados, la música suena fuerte, la vibración en tu cuerpo te hace sentir vivo, las letras de la canción te recuerda que hay poesía, tomas la mano con fuerza de quien es especial para ti y agradeces el simplemente estar ahí , en el concierto de Aurora. El pasado 28 de mayo la cantante cerró su gira por Latinoamérica en la Ciudad de México, concierto que desde diciembre tenía a la expectativa a sus fans y que llegó a mi gracias a un regalo por portarme bien durante todo el año (o eso creo). Aurora ya tiene una base de fans en sudamérica que se sienten atraídos hacía su vitalidad y jovialidad, a ese toque tímido del que ya hablamos el año pasado, pero que con el tiempo ha logrado superar poco a poco para entregar fuerza a su grupo de seguidores que se ha autonombrado como "Warriors and Weirdos", así que, la idea de cerrar su gira en la CDMX no parecí

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a poco, regresa la calma. La canc

Dendrofobia

A veces, lo único que le pido a mi ciudad es un lugar donde pueda sentarme bajo la sombra de un árbol. Y ni siquiera eso puede darme. Tal parece que hay un rechazo o temor a los árboles entre los habitantes de la ciudad que ha hecho que a lo largo de los años se haya ido exterminando a estas criaturas verdes. Supongo que las personas ven a estos seres vegetales como peligrosos: “un árbol puede caerse y aplastar a una persona”, dicen. Y es verdad. Hace un par de años una rama se desprendió de un eucalipto y cayó sobre un niño de primaria provocándole la muerte. “Los árboles son muy peligrosos durante las tormentas, si estás cerca de uno te puede caer un rayo”. Está comprobado que protegerse de la lluvia bajo un árbol es peligroso, no lo hagan.             Sin embargo, estos peligros pueden evitarse con un poco de precaución, así que creo que el origen del rechazo a los árboles viene de otra parte. Siento que hay una rara idea de que la limpieza y el orden se demuestran cubrie