Ir al contenido principal

Beach House. Un extraño paraíso escondido en los sonidos del dream pop



¿Cómo describir la música de Beach House? Debo admitir que no tengo el lenguaje suficiente para hacerlo. Se me ocurre el adjetivo atmosférico, porque al escuchar su música siento que su sonido no se limita a entrar por mis oídos sino que me envuelve completamente, me rodea y poco a poco empieza a ocupar todos los espacios de mi entorno. Otro adjetivo que podría utilizar es espacial, ya que uno se siente transportado hacia un lugar indeterminado, libre de las ataduras de la gravedad y flotando en un mar de cálida melancolía. 


Quizá simplemente podría decir que este dúo proveniente de Baltimore y conformado por Victoria Legrand (vocalista y tecladista) y Alex Scally (guitarrista) pertenece al género conocido como dream pop surgido a principios de los años 80's y que se caracteriza por crear esas atmósferas de ensueño con ayuda de teclados y efectos de sonido electrónico. Pero sería poco porque no describirían esas sensaciones que Beach House es capaz de crear y que lo convierten en mi banda favorita de este género. ¿Cómo describir también la voz de Victoria Legrand? Es insuficiente decir que la han comparado con la de Nico, Hope Sandoval o Kendra Smith. Si me preguntaran a mí diría que su voz me recuerda a la Sonata para cello n° 1 de Johann Sebastian Bach. De ahí que también podría utilizar el término barroco para describir su música. Imagino que lo que yo siento al escuchar a Beach House en mi habitación lo sentían las personas al escuchar una misa barroca en una catedral hace siglos: un contacto con lo trascendente, no a través de argumentos lógicos y retóricos, sino a través de la sensibilidad. 



Victoria Legrand nació en París, Francia pero ha pasado la mayoría de su vida viviendo en los Estados Unidos. En 2004 conoció a Alex Scally y entre ambos decidieron fundar una banda. Legrand ha mencionado que en Scally encontró a su "alma gemela musical". Ambos compartían la misma sensibilidad y las mismas inquietudes musicales y en el 2006 publicaron su primer álbum con el nombre de Beach House. Entre las canciones de ese álbum mi preferida es Childhood. Se le atribuya a Victor Hugo la frase "la melancolía es la dicha de estar triste" y esta canción ilustra perfectamente ese sentimiento.


 A este álbum le siguieron Devotion (2008), Teen Dream (2010), Bloom (2012) y en el 2015 sacaron dos, Depression Cherry Thank your lucky stars. En el año 2017, como un precioso regalo, sacaron la compilación llamada B-Sides and Rarities donde pudimos escuchar algunas canciones descartadas de sus anteriores álbumes y  versiones poco conocidas. 


Recuerdo que la primera canción que escuché de Beach House fue Real Love de su disco Teen Dream. No se parecía a nada de lo que hubiera escuchado antes. La voz contralto de Victoria Legrand no pudo salir de mi cabeza y fueron días de constante replay.  Aún hoy en día es una de mis canciones favoritas. Teen Dream también contiene otra de sus grandes canciones, la que es tal vez la más conocida del grupo: Take Care. Para mí es una de las mejores canciones de amor porque qué otra cosa es amar sino el cuidar de otra persona como si fuésemos nosotros mismos. I'd take care of you, that's true.




Pero sin dudas mi canción favorita de Beach House es Irene con la que termina el álbum Bloom.  En especial me gusta la versión que hicieron para su cortometraje Forever Still, el cual fue grabado en el desierto que hay entre Ciudad Juárez, Chihuahua y el El Paso, Texas. La canción combina perfectamente con la belleza desolada del desierto y el verso que se repite una y otra vez It's a strange paradise me recuerdan que la vida es eso precisamente; un paraíso extraño donde conviven cosas malas y buenas, donde los malos momentos se intercalan con los buenos. Cada vez que algo me sale mal y sufro alguna decepción repito esa frase y recuerdo las cosas buenas; y sonrío pensando que nuestra vida, nuestro mundo es ese paraíso extraño donde podemos sentirnos realmente dichosos, aunque a veces esa dicha no duré más de lo que dura una canción reproduciéndose. 







_Franco





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corridos: La música de la Revolución Mexicana

Una de las primeras cosas sobre las que se cantó fue la guerra. Las personas usaban los cantos para recordar las hazañas  de los pueblos y que estás pasaran de generación en generación. Antes de que se plasmaran en un sistema escrito, las personas de la antigua Grecia, al igual que los antiguos germanos o los vikingos, disfrutaban de estos cantos de guerra en sus ceremonias y banquetes. En la España medieval surgieron los cantares de gesta, que eran composiciones que narraban las hazañas de los españoles en sus guerras de Reconquista contra los moros. Del cantar de gesta surgirían los romances que también hablaban de los sucesos de guerra, pero poco a poco también empezaron a tocar otros temas como algún crimen ocurrido en algún pueblo, la historia de un bandido o alguna leyenda local. El romance pasó a América con los conquistadores españoles y fue en el norte de México  durante el siglo XIX que daría origen al corrido. El corrido mexicano adquiriría sus propias característi...

Pedro Infante y sus canciones que aún viven.

Pedro Infante tiene el dolor y el amor en su voz. Más de 300 canciones fueron grabadas por el llamado ídolo de Guamuchil , aunque naciera en el alegre puerto de Mazatlán, Sinaloa. Todos nos hemos sentido identificados con esos gritos desgarradores de cantina que él soltaba al son del mariachi y pasando tequila para seguir llorando un desamor, o hemos querido llevar serenata, tal y como él lo hacía en sus películas, a quien le tenemos la tentación de un beso. Su acercamiento con la música empieza desde niño en Guamuchil, la guitarra fue su instrumento favorito entre los varios a los que se acercó, cantaba en las estaciones de radio de Culiacán y se hizo de fama en el estado, dando después el brinco a la gran Ciudad de México para probar suerte ahí, y vaya que le sonrió la fortuna. En alguna ocasión, en pláticas con uno que otro de sus biógrafos, me confesaron que existía el rumor de que en sus primeras películas, la voz de Pedro era "doblada" por alguién más ya qu...

Small poppies: un grito para no escuchar las opiniones que nos sugieren cortar el césped

Se dice que   Courtney Barnett es una artista que realiza un gran esfuerzo para hacer que su música  suene  fácil   . Las letras de esta cantante australiana son simples y se refieren a situaciones muy cotidianas aderezadas con su particular sentido del humor. Pero lo genial de ella es que a través de esta aparente simpleza ha sabido expresar sus agudas reflexiones sobre la vida contemporánea y ha podido tocar los sentimientos de muchas personas alrededor del mundo.  Una de mis canciones favoritas de su primer álbum Sometimes I sit and think and sometimes I just sit (2015) es Small poppies (amapolas pequeñas) . La canción comienza con una guitarra eléctrica tocada de una manera calmada; las primeras líneas nos hablan de las tareas cotidianas de un miércoles por la mañana y la voz de Courtney suena tranquila.   Conforme se desarrolla la canción; la voz, los instrumentos y la letra van subiendo de intensidad hasta llegar a un punto explosivo; luego, poco a po...