Goodbye to my Juan, goodbye, Rosalita
Adiós mis amigos, Jesús y María;
You won't have your names when you ride the big airplane
All they will call you will be "deportees".
Woody Guthrie
Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patrones
quienes han plantado a los fascistas, les han querido, les han pagado.
Novecento, Dir. Bernardo Bertolucci, 1978.
Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patrones
quienes han plantado a los fascistas, les han querido, les han pagado.
Novecento, Dir. Bernardo Bertolucci, 1978.
El
28 de enero de 1948 un aeroplano con trabajadores mexicanos que iban a ser
repatriados se estrelló en Los Gatos Canyon, California. Algunos de estos
trabajadores habían llegado a los Estados Unidos mediante el programa Bracero
con el cual México apoyó a la agricultura norteamericana durante la Segunda
Guerra Mundial. La prensa que cubrió el accidente sólo mencionó los nombres de
los agentes estadounidenses que murieron, a las victimas mexicanas simplemente
les llamaron deportados. Al cantautor Woody Guthrie (1912-1967) esto le pareció
un acto de desprecio. Guthrie es uno de los mayores cantantes de protesta de
los Estados Unidos y fue el modelo a seguir por Bob Dylan en sus primera etapa. Algunas de sus canciones son This land is your land y Old
Man Trump. La primera fue cantada por Lady Gaga al inicio de su
intervención en el medio tiempo del Súper Bowl LI. La segunda fue compuesta en
contra de Fred Trump, un magnate de las bienes raíces conocido por su racismo y su desprecio a la clase trabajadora y padre del actual presidente de los Estados Unidos. Recientemente salió una versión de esta canción interpretada por Ryan Harvey, Ani DiFranco y Tom Morello.
Woody Guthrie compuso una canción
para protestar por la forma de referirse a los trabajadores mexicanos muertos
en Los Gatos Canyon. Él sabía que referirse a las víctimas meramente como deportados, las convertía en un ente
abstracto, sin personalidad y deshumanizado. Al llamarlos con un nombre genérico
y con una carga negativa (deportados implica que habían cometido un delito, en
este caso la migración ilegal, cosa que no era cierta) era una muestra más del
racismo que sufrían los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. La canción se
llama Deportee, y lo importante es
que en ella Guthrie les da nombres a las víctimas. Puede que no sean los
nombres reales (no se podían saber) pero con este acto trata de devolver su
condición de seres humanos a esas personas fallecidas. Su canción quiere
mostrar que los inmigrantes que murieron eran personas como todas las demás
personas. Una de las primeras acciones que se hacen para deshumanizar a un
grupo es tratar de que se olvide que son individuos como nosotros, por lo trato
se les asigna un nombre colectivo. Una línea de la canción dice: “Los persiguen
como a forajidos, como a criminales, y a ladrones.” Pueden leer la letra completa aquí
Vale la pena recordar esta
canción hoy día, donde el discurso racista viene desde la más alta
cúpula del gobierno norteamericano. Mis versiones favoritas de esta canción son la de Joan Baez y la realizada por el súper grupo de country The Highwaymen integrado por Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. La canción resulta ser muy conmovedora por la su lírica que nos habla de los inmigrantes que simplemente fueron a otro país a buscar una mejor vida, cómo pusieron sus vidas en riesgo para cruzar ríos y desiertos y al final son tratados como criminales quienes no tienen siquiera el derecho de ser llamados por sus nombres. Pero también es conmovedor ver que a pesar de todas las políticas encaminadas a incrementar la xenofobia y el racismo, en el arte y en la música aún hay espacio para la empatía entre los seres humanos.
Woody Guthrie tenía una estampa en su guitarra con la leyenda "This machine kills fascists". Guthrie había visto lo que los gobiernos de extrema derecha habían causado en Europa y su temor siempre fue que el fascismo se instalará en su propio país. A través de sus composiciones musicales creía que podía concientizar a las personas del grave riesgo que supondría para la libertad y la igualdad de derechos el que las políticas de extrema derecha se instalaran en Estados Unidos. Y este temor para el no era de ninguna manera infundado, cuando recorría el país era testigo del racismo, la desigualdad económica y de como el gobierno estaba más al servicio de los poderosos que de los ciudadanos. Me gustaría decir que las cosas son diferentes ahora.
_Franco
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